Automatización y Por qué es tan Importante?

La mayoría de las personas que escucha el término DevOps piensa de forma automática en herramientas. DevOps es mucho más que herramientas. Es una forma de pensar. DevOps permite que tu empresa sea más ágil y apoya la creación de una cultura de innovación. En orden de alcanzar esta nueva forma de pensar, necesitas implementar algunas metodologías en tu organización. Estas metodologías contienen aspectos tales como continuous delivery.

También necesitaras una infrastructura sólida y bien definida, que permita construir ambientes que puedas ser clonados fácilmente y que puedan pasar a producción sin ningún riesgo. ¿Cómo podemos lograr esto?

La respuesta es Automatización. La Automatización permite construir ambientes idénticos una vez tras otras. Todos los paquetes necesarios, archivos de configuración, etc. se pueden definir de forma lógica y usarlos para construir plataformas de forma automática y libre de errores.

En los últimos años han nacido muchas herramientas para ayudar en la Automatización, siendo los principales Puppet de Puppetlabs, Chef y Ansible, reciéntemente adquirido por Red Hat.

Si bien todos ellos tienen un objetivo común: Automatizar la mantención de la infrastructura TI, todos operan de forma diferente, ya sea por el lenguage de configuración usado o porque algunos funcionan con un módelo Cliente <-> Servidor, siendo Ansible el único que no requiere un servidor o un agente para operar.

En ITLinux hace un tiempo ya decidimos quedarnos con Ansible. De todas las alternativas, es la solución que requiere menos inversión de tiempo y su curva de aprendizaje es baja, lo que permite alcanzar la promesa de la Automatización y no morir en el intento.

En nuestro Blog encontrarás varios artículos para comenzar tu uso de Ansible.

Comentarios