Configuración de listas dinámicas en Zimbra

Una de las nuevas características en Zimbra 8.x es el trabajo con listas de distribución dinámicas, la gracia de esto es que podemos crear una lista de distribución y que esta se valla “alimentando” de forma automática en la medida que nosotros creamos o eliminamos usuarios del servidor de correos, al contrario de las listas de distribución genéricas en donde nosotros tenemos que agregar o sacar un usuario manualmente para que esta se actualice.

  • Creando nuestra lista dinámica
  • Para poder trabajar con este tipo de lista, Zimbra incorpora un nuevo comando llamado cddl para trabajar con zmprov el cual nos permitirá crear la lista conectada al ldap mediante el valor que le asignemos al atributo memberURL Ej.

    1
    
    [zimbra@mail ~]$ zmprov cddl todos@example.local memberURL 'ldap:///??sub?(objectClass=zimbraAccount)' zimbraIsACLGroup FALSE
    

    Lo anterior nos crea la lista todos@example.local que es del tipo dinámica y que se conectará al ldap local de Zimbra. Ahora, si nos vamos a nuestro panel web la podremos ver con todos los usuarios de Zimbra, cuando digo todos son todos, por que aparecerán incluso los usuarios de sistema (virus, spam, gal, etc), como vemos en la imagen siguiente:

    Para evitar lo anterior nos conectamos vía web al servidor, nos vamos al apartado de las listas de distribución, buscamos y editamos nuestra lista. En la opción Propiedades cambiamos la query del memberURL dejandola así:

    1
    
    memberURL ldap:///??sub?(objectClass=zimbraAccount)(zimbraAccountStatus=active)(!(zimbraIsSystemAccount=TRUE))
    

    Y ahora veremos que aparecen solo cuentas de usuarios La query que utilizamos como conexión al Ldap la podemos modificar como nos sea mas conveniente para ir filtrando aún mas los miembros que componen cada lista. Para mas información y ejemplos podemos ver la documentación de Zimbra .

    Comentarios