Como agregar un disco en caliente en Proxmox

Ultimamente hemos estado usando cada vez más la solución de virtualización Proxmox VE. De hecho toda nuestra plataforma, ya va en 10 máquinas virtuales, ahora corre en un cluster administrado por Proxmox.

Uno de las razones de porque usamos Proxmox se debe a que el sistema base sigue siendo Linux y Proxmox sobre éste nos da una consola web para administrar, pero sin quitar el poder de hacer las cosas a mano, a lo mero macho. También, y similar a Zimbra, Proxmox entrega una herramienta de consola para administrar la plataforma: qm. Para los que usan Zimbra, qm es como zmprov.

Listo con la introducción, ahora manos a la masa: Cómo agregar un disco en caliente a una máquina virtual. Una aclaración, esto sólo funciona con Sistemas Operativos Linux que estén usando los drivers virtio-*.

Lo primero que debes hacer es agregar un nuevo disco a la máquina virtual, con ésta corriendo obviamente. Esto lo haces desde la consola web de Proxmox, y vamos a suponer que el nuevo disco se llama vm-101-disk-3.qcow2 y quedó en /var/vz/images/101/vm-101-disk-3.qcow2.

El siguiente paso es conectar el nuevo disco a la máquina virtual. Esto lo hacemos desde la consola con el comando qm:

1
2
$ qm monitor 101
pci_add auto storage file=/var/vz/images/101/vm-101-disk-3.qcow2,if=virtio

Y eso es todo. Ahora tu disco está disponible para ser formateado en el sistema operativo. También puedes revisar todos los dispositivos asociados a la máquina virtual desde la consola:

1
2
3
4
$ qm monitor 101
info block
virtio1: removable=0 file=/dev/pve/vm-101-disk-2 ro=0 drv=raw encrypted=0
virtio2: removable=0 file=/dev/pve/vm-101-disk-1 ro=0 drv=raw encrypted=0

Comentarios